Saltar al contenido

Comparativa de Cuadro de Bicicleta. Los mejores del mercado

El más popular

Si eres curioso (o tienes prisa):

✅Este cuadro de bicicleta es la mejor opción. TOTALMENTE recomendable.

Cuadro de Bicicleta

¿Qué material de marco para bicicletas es el mejor? Este tipo de preguntas para un ciclista bien experimentado es bastante relativo, incluso, tanto que no tendría una respuesta final convincente. Los distintos materiales que son utilizados para la elaboración de diversos cuadros y marcos para bicicletas contienen múltiples propiedades que les otorgan características muy diferentes a cada uno de ellos.

Algo sí es cierto, tan solo por los materiales con los cuales esté construido el marco no podrías adivinar cómo sería el desplazamiento de la bicicleta como tal, necesitarías muchos datos más para dar este diagnóstico. Los múltiples ciclistas que practican este deporte de forma profesional discrepaban entre un sin fin de opiniones acerca de qué cuadro de bicicleta es mejor dependiendo de cuáles componentes adicionales se le ensamblan.

Así como también todos los diseñadores de estos cuadros comentarán la utilización de diferentes materiales, las dimensiones de los tubos, su diseño, el grosor de sus laterales, entre otros. Todo esto con tal de que cada ciclista se vea interesado por adquirir el cuadro que más le atraiga.

Existen una gran cantidad de supersticiones y leyendas sobre los materiales de cada uno de estos marcos, todos teniendo el fin de desprestigiar al otro por cada uno de sus diseños. Entre estos podríamos apreciar los más frecuentes como:

  • El acero es resistente, pero muy pesado y nada aerodinámico.
  • El aluminio a pesar de ser un poco más ligero que el acero no ofrece el mismo nivel de seguridad, sin embargo, es muy efectivo.
  • La fibra de carbono a pesar de ser ampliamente aerodinámica tiende a ser mucho más frágil que los de mas materiales.
  • El titanio es demasiado sólido y pesado.

A pesar de que existan todos estos rumores y verdaderas la última palabra la tendrá usted. Resaltando que como cualquier producto tendrá sus ventajas y desventajas y usted decidirá cuál se adapta mejor a sus necesidades y a su bolsillo.

Cuadros para bicicletas de carretera o asfalto

Si lo tuyo es competir sobre el asfalto seguramente estarás interesado en conocer cuáles han sido los cuadros de mayor categoría que han sido un éxito de ventas durante esta temporada.

Cuadro de Carbono CR01
Cuadro ultra ligero y resistente. Talla 54, Tipo de eje pedalier BB386 PRESS FIT.

Cannondale CAAD 12

Claro está que la fibra de carbono es uno de los materiales que brinda un alto grado de comodidad debido a su capacidad de adaptarse a la aerodinámica de distintos recorridos. En comparación a otros materiales, en la actualidad, la fibra de carbono ha revolucionado a la industria del ciclismo.

Al utilizar estos cuadros para bicicletas basados en la aleación de fibra de carbono y aluminio obtendrás un menor costo y una calidad considerable. Además, su increíble resistencia y popularidad en el asfalto se debe a su increíble ligereza sobre la pista, teniendo un peso total de tan solo de un kilogramo.

En pocas palabras el marco Cannondale CAAD 12 se posiciona como un excelente cuadro para bicicletas de carretera para tener un costo menor a los mil euros, en sí, una grandiosa adquisición.

cuadro de bicicletaCuadro de bicicletas para carretera Pegoretti Responsorio

La compañía Dario Pegoretti ha sido, sin dudarlo, una de las marcas más prestigiosas de toda Italia en lo que respecta a la fabricación de cuadros para bicicletas de asfalto. Con sus elaborados diseños podrás tener la seguridad de que cada uno de estos cuadros son únicos, tal cual como una obra de arte.

Si cuentas con la suerte de hallar un cuadro Responsorio de acero inoxidable podrás tener la seguridad de esperar un cuadro de alta categoría y una resistencia inigualable. Ideal para recorrer largas distancias, materiales de aleación contra cualquier tipo de óxidos y unos acabados bastante pintorescos son características originales de estos cuadros.

El precio aproximado de estos elegantes cuadros sería de unos 4500€ aproximadamente.

Cuadro de bicicletas de fibra de carbono

¿Que conocemos como la fibra de carbono?

La fibra de carbono es conocida como un material compuesto de telas de fibra a partir de grafito no metálicos que van siendo colocados en diferentes capas con resina incluida. Esta cualidad en su estructura le aporta una resistencia de alta calidad y una flexibilidad grandiosa para cualquier ciclista.

Al comienzo este material era usado por compañías y marcas aeroespaciales, a pesar de presentar una óptima relación entre peso y resistencia tiende a ser bastante costoso.

En lo que respecta a cada fibra individual de carbono se podría decir que son bastante sólidas y fuertes, pero tienden a tener poca utilidad si no están organizadas en un patrón igual de sólido que las mantenga firmes. En comparación de los metales, estos contienen propiedades resistentes y sólidas pero en cualquiera de las direcciones de su composición.

Los materiales elaborados a partir de fibras de carbono tienen la capacidad de ajustarse para direccionar hacia donde se va a enfocar su resistencia, en tal caso, en donde se necesita.  Estas características son las que hacen a la fibra de carbono uno de los materiales predilectos para fabricar cuadros de bicicletas y otros productos ya que es posible moldearlo y acomodarlo mejor que cualquier otro metal.

Sarto Gravel TA

Todos los cuadros elaborados a partir de fibra de carbono de la compañía Sarto están diseñados con un modelado y tonalidades de color fácilmente personalizables. Estos cuadros de bicicletas Gravel TA son una gran alternativa si lo que estás buscando es un marca para bicicletas montañeras.

No solo contará con la opción de ser personalizable, sino que podrás manejar con neumáticos de hasta unos 42 milímetros que te permitirán usar este cuadro hasta para practicar bicicross. Si lo que deseas es adquirir una bicicleta completa, la compañía Sarta también cuenta con otras características personalizables que le añadirán ciertos acabados de cuero al tubo principal, asiento, manillar y al protector de cadena.

El precio mínimo por el cual podrías conseguir estos prestigiosos cuadros de fibra de carbono sería de unos tres mil euros aproximadamente.

Cuadros para bicicletas de montaña

Entre los más prestigiosos cuadros para bicicletas de montaña que han sido tendencia durante esta temporada podremos ubicar a los siguientes:

Cuadro Pinarello Dogma F10

El cuadro Pinarello Dogma F10 contiene muchas características similares a las innovaciones tecnológicas del Bolide pero perfeccionadas. Entre estas podríamos encontrar múltiples formas curvas de sus tubos, principalmente los descendentes, que ayudarán a proteger de esta forma a tus botellas para el agua de los flujos de aire repentinos. También el aumento del grosor lateral de sus tubos, permitiéndote así disfrutar de una óptima aerodinámica y mayor nivel de potencia.

El peso total que tiene este diseño sería de unos 820 gramos y su precio se ubicaría aproximadamente en los tres mil euros.

Argonauta 2.0

Si lo que quieres es un marco bastante completo con ciertas características de alta categoría como una fijación para ruedas delanteras Enve, el cuadro para bicicletas 2.0 de Argonauta sería una gran alternativa, aunque un poco costosa. La compañía Chris King, desarrolladora de estos cuadros, lanza al mercado anualmente solo 200 cuadros, demostrando de esta forma la exclusividad de estos modelos.

Si bien es costo de 7000€ por estos marcos es una cantidad de dinero que no todo el mundo se puede permitir, deberás tener en cuenta que este modelo se crea a la medida de cada cliente. Esto con el fin de adaptarse al tipo de conducción y manejo de cada persona, ya sea que solicites una mayor distancia entre los ejes, un cuadro superior un poco más corto o un ángulo del tubo en específico.

Sin importar qué especificaciones solicites, ten por seguro que la alternativa que escojas será cumplida al pie de tu letra.

cuadro de bicicleta

Tipos de cuadros de bicicletas

Al momento de escoger que tipo de cuadro vamos a adquirir es importante conocer los diferentes tipos de materiales en los que los podríamos encontrar.

Cuadros de acero

Todos los aceros que podemos encontrar en la actualidad poseen el mismo grado de resistencia y peso, sin importar su categoría, por ejemplo, el acero Reynolds 853 no será mucho más sólido que el acero suave de 1010. El hecho de incorporar tan solo un poco de molibdeno y cromo los hará lo bastante resistentes pero al mismo tiempo un poco más ligeros.

El nivel de resistencia del acero permitirá a los diseñadores de marcos elaborar un porcentaje de flexión mediante la utilización de tubos delgados para que los ciclistas experimentan una sensación de velocidad y ligereza en sus recorridos. Este principio no lo utilizan aquellos diseñadores que realizan sus modelos a partir del aluminio ya que este material se ve flexionado al fatigarse el metal en bruto, lo cual podría provocar un fracaso o potencial accidente.

Estos cuadros que son elaborados a partir de acero son sumamente sencillos y económicos de ser reparados y esta tecnología se ha encontrado disponible desde hace mucho tiempo ya.

Cuadros de aluminio

Hace aproximadamente treinta años fue que el aluminio logró ser presentado como un material para realizar la elaboración de marcos principales de bicicletas, alcanzando en la actualidad ser un material bastante común en la industria del ciclismo.

Sus propiedades son mucho menos densas que el acero, haciendo de esta forma que sus cuadros sean mucho más ligeros. Debido a este menor nivel de densidad en su composición, los cuadros de aluminios ven en la necesidad de optar por unos tubos de un diámetro mayor para que así brinde una óptima resistencia sobre los diferentes terrenos. De esta manera se crea lo que en ciclismo se denomina un «recorrido físicamente mucho más áspero».

El aluminio de por sí es un elemento que no se oxida tan rápido como el acero. Su resistencia y solidez le proporciona a los marcos de bicicletas una sensación de velocidad gracias a que la transferencia de energía cinética del pedaleo es  muy rápida. Sin embargo, existen ciertos ciclistas que se molestan o no les es de tanto agrado la idea ya que su solidez se pudiera traducir en un manejo mucho más rígido e implacable. Esta peculiaridad que presenta el material se puede ver un poco aliviada por la utilización de horquillas y suspensiones elaboradas en fibra de carbono que sirven para absorber óptimamente el impacto en los recorridos.

Para brindarles un mayor grado de resistencia a los ciclistas, el aluminio de serie 6000 se trata de una forma térmica bastante precisa para lograr ser soldado, enfriado y envejecido óptimamente.

Los cuadros principales de aluminio pueden hacerse mucho más resistentes y livianos que el acero debido a su bajo nivel de densidad. Para lograr esto se aumentan los diámetros de los tubos pero manteniendo el grosor de sus paredes, alcanzando de esta forma un aluminio mucho más resistente pero un poco más liviano.

Cuadros de titanio

El titanio es un material de grandioso equilibrio que cuenta con propiedades excelentes para realizar la elaboración de cuadros, mezclando la resistencia junto a un peso muy ligero. Las aleaciones de titanio resultan ser mucho menos rígidas en comparación al acero, pero son mucho menos densas que éstas. Los marcos principales sólidos de titanio tienen la necesidad de contar con unos tubos que tengan un diámetro mucho más grande en comparación a los marcos principales elaborados a partir de acero, pero no iguales a los que desarrollan a partir de aluminio.

El titanio en sí es un material que resiste muy bien los efectos producidos por la corrosión, y sus marcos extremadamente ligeros pueden hacerse lo suficientemente resistentes y sólidos para aquellos ciclistas de mayor tamaño. La gran mayoría de los cuadros elaborados en titanio tienen una aleación de 3Al / 2.5V, o lo que sería igual a un tres por ciento de titanio y un 2.5 por ciento de vanadio. Mientras que aquellos más personalizados traen unas especificaciones de aleación del 6Al / 4V, es decir, un seis por ciento de aluminio y un cuatro por ciento de vanadio.

Si analizamos el titanio como elemento podremos identificarlo como uno de los que presenta una mayor abundancia en el planeta. Sin embargo, los marcos principales para bicicletas elaborados en titanio son bastante costosos. Esto se debe principalmente a que el proceso de soldadura es bastante delicado y trabajoso ya que es un elemento bastante contaminante y si este proceso se ve automatizado con mucha más razón debe presentar un alto grado de precisión.

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados